Chimaltenango

Chimaltenango in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°33′48″N 90°58′55″O
Capital: Chimaltenango
Entidad Departamento de Guatemala
País:  Guatemala
Cabecera: Chimaltenango
Superficie: Puesto 16.º de 22
—Total 1979 km²
Altitud
—Media 1800 m s. n. m.
Población (2003) Puesto 8.º de 22
—Total 655 200 hab.
–Densidad 331,08 hab/km²
Gentilicio Chimalteco
IDH 0.4871​ (7 de 22.º de 22) – Bajo
ISO 3166-2 GT-CM

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera
La bandera del departamento de Chimaltenango está compuesta por tres franjas dos de color verde oscuro y una de color blanco y en medio de estas se encuentra el escudo de armas del estado con las palabras DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO. Las franjas de color verde oscuro representan las extensas zonas de vida vegetal, en donde predominan pinos, cipreses, álamos y una gran cantidad de árboles que forman todo un bosque, que ha sido clasificado por zonas de vida Holdridge en Guatemala, entre bosques secos, tropicales, húmedos o muy húmedos.

La franja de color blanco simboliza la vida y la historia que los pobladore que ha transcurrido desde la fundación del departamento. Simboliza su cultura y tradiciones para nunca olvidar a sus antepasados. En medio de la bandera se encuentra el escudo de armas del departamento que posee una serie de elementos del departamento que lo representa en todo su esplendor.

Bandera-de-Chimaltenango2

 

El Escudo

El escudo del Departamento de Chimaltenango es un blasón no acuartelado con un fondo de color azul, en medio del escudo se encuentra la imagen de la Fuente del Parque Central que fue construida en el periodo hispánico para el siglo XVI, esta fuente une a los dos océanos, debido a que tiene dos desagües uno que desemboca al Océano Pacífico y el otro al Océano Atlántico. Esta bella reliquia es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Debajo de esta escultura de la fuente, se encuentra la figura de dos cisnes, uno blanco y uno negro separados con un arpa dorada. Esta imagen se encuentra en representación de Chimaltenango, que era llamada anteriormente como el Lago de los Cines, debido a que una gran cantidad de estas especies se paseaban por sus parques y eran vistas como la mayor atracción de la fauna en el departamento. A los lado del escudo se encuentran elementos del departamento, en el lado izquierdo se ubican tres espigas de trigo y una rama de café que se encuentra en señal de la abundancia y fertilidad de sus cultivos.

cropped-chimal-1.jpg

 

CLIMA

  • Templado
  • Frío

IDIOMA(S)

  • Kakchiquel
  • Español

HISTORIA

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

En 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio k’iché y fundó su capital en una nueva región en el lugar llamado Iximché. Más tarde, colonizada por los españoles, se le conoció como la Provincia de Chimaltenango.

Se atribuye a Don Pedro de Portocarrero la fundación de la cabecera departamental de Chimaltenango en 1526. Durante 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento. Fue hasta el 12 de septiembre de 1839 cuando la Asamblea Constituyente los dividió.

También cabe destacar que fue en este departamento donde se realizó la firma del acta de Patzicía el 3 de junio de 1871. En realidad, este hecho fue crucial para el triunfo del General Justo Rufino Barrios durante la Revolución Liberal.

Departamento de Chimaltenango, Guatemala1

Significado del nombre
Principalmente, en lengua náhuatl chimal significa escudo, broquel o rodela. Por su parte, tenango significa lugar amurallado. Entonces se podría decir que el nombre quiere decir Muralla de escudos y esto se debe por haber sido una plaza militar fortificada.

Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango.

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

 

 

MUNICIPIOS

 

1) Municipio de Tecpán Guatemala
2) Municipio de Santa Apolonia
3) Municipio de San José Poaquil
4) Municipio de San Martín Jilotepeque
5) Municipio de El Tejar
6) Municipio de Chimaltenango
7) Municipio de Zaragoza
8) Municipio de San Juan Comalapa
9) Municipio de Santa Cruz Balanyá
10) Municipio de Patzicía
11) Municipio de Patzún
12) Municipio de San Miguel Pochuta
13) Municipio de San Pedro Yepocapa
14) Municipio de Acatenango
15) Municipio de San Andrés Itzapa
16) Municipio de Parramos

ARTESANÍAS

En Chimaltenango los tejidos de algodón, se elaboran en casi todo el departamento. Los tejidos de lana de oveja como hipiles, manteles, cortes y otros estilos destinados al consumo general y del turismo, se producen en San Jose Poaquil.http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artchima1.gif

Son famosas las cerámicas de Santa Apolonia (de corte prehispánico), de San José Poaquil, santa Cruz Balanyá y Chimaltenango, en donde también se produce cerámica vidriada. En cuanto a instrumentos musicales de madera, como las guitarras, se producen en el Tejar, Comalapa, Tecpán Guatemala y San Martín Jilotepeque. La mueblería se fabrica en todos los municipios contiguos a la carretera Panamericana.

La cerería también está difundida en todo el departamento. Los productos de las curtiembres y el cuero se elaboran en municipios como chimaltenango, San Andrés Itzapa, Patzicía, comalapa, San Martín Jilotepeque y Tecpán Guatemala.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artchima3.gif

Entre otras artesanías importantes que tiene el Departamento de Chimaltenango están:

Tejido
Comprende el tejido de fibras duras, semiduras y largas como el mimbre, vara y carrizos para producir cuerdas, esteras, canastas y variedad de recipientes. Se elaboran productos de cestería en los municipios de San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, Patzún, Patzicía, santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, El Tejar, Acatenango, Parramos y Yepocapa.

Jarcia
Desde tiempos muy antiguos, el hombre se vio en la necesidad de transportar sus productos de un lugar a otro sobre el lomo de mulas y caballos, para lo cual se valía de redes, bolsas árganas (que consisten en dos bolsas entretejidas una con la otra), en algunos lugares de oriente se concoen con el nombre de alforjas o arganías.

Se elaboran artesanías como bolsas que son útilies para llevar productos que son adquiridos en lugasres lejanos. Los campesinos las usan pra llevar su merienda al campo en donde realizan labores agrícolas. Se elaboran hamacas pra descansar y redes para llevar carga, así como productos de jarcia en los municipios de San José Poaquil, Sn Martín Jilotepeque, Santa Cruz Balanyá, Patzicía, Zaragoza, Acatenango y Parramos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artchima4.gif

Productos Metálicos

En el rubro del hierro se producen balcones, , faroles, tocadores, aldabones y lámparas, las cuales se han transmitido por generaciones familiares hasta la época actual. se trabaja dicha artesanía en los municipios de San Martín Jilotepeque, Comalapa, Tecpán guatemala, Patzún, Patzicía, Pochuta, Parramos y Yepocapa.

Se producen asrtesanías de oro de diversas clases tales como pulseras, cadenas, anillos y dijes. Se elaboran únicamente en el municipio de Comalapa. La artesanía de la plata se ha centralizado en el área de las verapaces y algonos municipìos de El Quiché. Con la plata se producen aretes, cadenas, dijes y pulseras, las cuales se elaboran en los municipios de Comalapa y Tecpán Guatemala.

Cuero
Las técnicas empleadas en el trabajo y decoraciòn de lo cueros son:

Arte de labrar el cuero por martilleo, para obtener figuras en relieve en una de sus caras.

Pirograbado: arte de decorar el cuero por medio de una punta metálica incandescente.

Incrustación: con esta técnica se forman dibujos en superficies duras y lisas.

Incisión: es la hendidura que se realiza con instrumentos cortantes. Entre los objetos que se elaboran del cuero podemos mencionar, las bolsas de cuero, portanavajas, fundas para armas de fuego, respaldos para automóvil y arganías. Se elaboran en los municipios de San Martín Jilotepeque, Comalapa, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Patzicía y San Andrés Itzapa.

Pirotecnia
Utiliza como materia prima la pólvora, de la cual elaboran paquetes de cohetillos, ametralladora de uno y más metros de largo, que llevan al final una pequeña bomba, la cual al explotar produce un gran estruendo. También se fabrican canchinflines, escupidores y buscaniguas. Estas artersanías son utilizadas en las fiestas familiares, en las fiestas cívicas y religiosas se usan bombas voladoras, cohetes de vara, toritos y castillos. En estas fiestas, por ser de comunidad, participa toda la gente. Se hacen artesanías con la pólvora en los municipios de San Martín Jilotepeque, Tecpán Guatemala, Comalapa, Chimaltenango y Patzicía.

Image result for artesanias de CHimaltenango pirotecnia

 

 

FIESTAS TITULARES

Image result for fiestas patronales de chimaltenango

 

En el departamento de Chimaltenango hay infinidad de celebraciones iniciando con el 20 de Enero en El Tejar se celebra el dia de San Sebastian.

El 9 de febrero en Santa Apolonia se celebra el dia de Santa Apolonia.

El 19 de Marzo en San Jose Poaquil se celebre el dia de San Jose Obrero.

En el mes de Mayo el 3 se celebra el dia de La Santa Cruz en Santa Cruz Balanya y el 20 el dia de San Bernardino de Siena.

En el mes de Junio el 11 se celebra el dia de San Bernabe,luego el 24 en San Juan Comalapa el dia de San Juan Bautista y por ultimo el 29 Yepocapa se celebra el dia de San Pedro y San Pablo.

En el mes de Julio siguen las siguientes celebraciones: 25 Patzicia el dia de Santiago Apostol,el 26 en Chimaltenango el dia de Santa Ana .
El 29 de Septiembre solamente hay una celebracion en Pochuta el dia de San Miguel Arcangel.

Durante el mes de Octubre se dan dos celebraciones el 4 en Tecpan Guatemala el dia de San Francisco de Asis y el 12 en Zaragoza el dia de la Virgen del Pilar.

Durante el mes de Noviembre se dan tambien dos celebraciones el 11 en San Martin Jilotepeque el dia de San Martin Obispo de Tour y el 30 en San Andres Itzapa el dia de San Andres Apostol.

El ultimo mes del año que es Diciembre se da la celebracion del dia de los Santos Inocentes en Parramos.

Estas son las celebraciones del departamento de Chimaltenango
El Tejar: 20 de Enero, San Sebastian
Santa Apolonia: 9 de Febrero, Santa Apolonia
San Jose Poaquil: 19 de Marzo, San Jose Obrero
Santa Cruz Balanya: 3 de Mayo, La Santa Cruz
Patzun: 20 de Mayo, San Bernardino de Siena
Acatenango: 11 de Junio, San Bernabe
San Juan Comalapa: 24 de Junio, San Juan Bautista
Yepocapa: 29 de Junio, San Pedro y San Pablo
Patzicia: 25 de Julio, Santiago Apostol
Chimaltenango: 26 de Julio, Santa Ana
Pochuta: 29 de Septiembre, San Miguel Arcangel
Tecpan Guatemala: 4 de Octubre, San Francisco de Asis
Zaragoza: 12 de Octubre, Virgen del Pilar
San Martin Jilotepeque: 11 de Noviembre, San Martin Obispo de Tour
San Andres Itzapa: 30 de Noviembre, San Andres Apostol
Parramos: 28 de Diciembre, Santos Inocentes

 

COMIDAS TÍPICAS

La economía de Chimaltenango se base en el comercio y la agricultura entre las cuales podemos mencionar:

  • Maíz
  • Trígo
  • Madera
  • Membrillo
  • Durazno
  • Manzanas
  • Peras

    Pepián

    Pepián de pollo guatemalteco

    El Pepián de pollo guatemalteco es un tradicional guiso carnoso y picante que muchos ven como nuestro plato nacional, que se encuentra en los carritos de comida de la calle, en los comedores y en las cocinas de las casas. El Pepián es uno de los platos más antiguos del patrimonio gastronómico guatemalteco, fruto de la fusión de las culturas española y maya. También es muy posiblemente el guiso guatemalteco más famoso del país, un recado como decimos en Guatemala.

    Ingredientes
    1 pollo entero o 8 piezas de pollo, sin piel
    3 cebollas medianas cortada en cuatro
    1 cucharada de sal amontonada
    2 guindillas guajillo, secas, sin semillas
    2 chiles pasa (poblano/mulato), secos y sin semillas
    115 g de semillas de calabaza crudas (pepitoria)
    115 g de semillas de sésamo
    6 granos grandes de pimienta negra
    6 clavos de olor
    3 dientes de ajo grandes
    1 manojo pequeño de cilantro
    9 tomates romanos, unos 500g
    1 cucharada de orégano seco
    1⁄2 canela en rama
    1 quisquillo (mirlitón/chayote) o calabaza
    500g de patatas

    Cómo hacer

    Paso 1
    Ponga el pollo en una olla grande, cubriéndolo con aproximadamente 3 litros de agua. Añadir la sal y la cebolla cortada al agua mientras hierve el pollo.
    Paso 2
    Mientras el pollo está hirviendo, asar los chiles secos a fuego medio en una sartén hasta que estén fragantes. Una vez asados, desmenuce los chiles en un recipiente para mezclar; todos los ingredientes asados se combinarán en este recipiente, así que asegúrese de que sea lo suficientemente grande.

    Paso 3
    Luego, tueste las semillas de calabaza crudas en la misma sartén, luego añada a la mezcla. Tostar las semillas de sésamo hasta que estén doradas. Agregue al recipiente para mezclar.

    Paso 4
    Poner en la sartén una cebolla entera con 6-8 granos de pimienta negra y 6 dientes de ajo, luego tostar hasta que estén dorados y mezclar con las semillas.
    Paso 5
    Tostar el cilantro fresco igual que los otros ingredientes. Esto se volverá muy fragante. Agregue al tazón para mezclar.

    Paso 6
    A continuación, asar los tomates hasta que se tuesten y se ablanden, y luego añadirlos a los demás ingredientes.

    Paso 7
    Por último, tueste 1 cucharada de orégano seco y la canela, luego agregue a la mezcla.

    Paso 8
    En un recipiente aparte, corte las papas peladas en trozos grandes. Cortar el quisquillo en rodajas gruesas y pelarlo. Corte la cebolla restante en trozos. Estos se añadirán a la olla una vez que el pollo esté cocido en su mayor parte.

    Paso 9
    Mezclar todos los ingredientes tostados y añadir 750 ml de agua. Mezcle bien en una licuadora. Agregue la mezcla a la olla de pollo. Continúe cocinando a fuego lento hasta que la salsa se reduzca, agregue la verdura y cocine hasta que esté tierna. La salsa es típicamente delgada como una sopa.

     

    Consejos
    Este plato se puede servir en un tazón como una comida independiente o con arroz. El estilo típico guatemalteco incluye arroz o tortillas.

    ——————————————————————————————————————————————– 

     

    Revolcado

Receta de Revolcado guatemalteco

  • El revolcado guatemalteco es una comida típica del país, este revolcado esta echo a base de un recado y carne de cerdo muy nutritiva perfecta para servir en la hora del almuerzo, sigue correctamente la receta y disfruta de esta deliciosa comida de revolcado guatemalteco.

    Ingredientes
    2 Libras de cabeza de cerdo,
    2 Libras de menudos (Hígados, corazón, riñón, bufe y lengua),
    2 Libras de tomate
    6 onz de Miltomate
    2 Cebolla medianas
    4 Dientes de ajo
    2 Chiles pimientos
    2 Chiles pasa
    3 Tortillas remojadas
    8 Clavos de olor
    8 Pimientas negras
    6 Pimientas de castillo
    1 Raja de canela
    1 Hoja de laurel
    2 Cucharadas de achiote
    1 Cucharada de orégano

    Cómo preparar

    Paso 1
    Cocinamos la cabeza y la lengua en una olla de presión y dejamos que hierva por 10 minutos, el agua que usamos para cocinar esto lo desechamos.

    Paso 2
    En otra olla vamos a cocinar el hígado, bufe, corazón y el resto de menudos con agua suficiente, el agua que utilizamos para cocinar lo conservamos por que sera nuestro caldo para el recado. Los riñones los cocinamos en una olla aparte ya que ese agua no lo utilizaremos.

    Paso 3
    Cuando tengamos cocidos los ingredientes del paso 2 vamos a esperar que sen enfríen para poder picarlos recuerda reservar el caldo por que nos servirá para el recado. Picamos en cuadros todo el menudo, de la misma forma picamos la cabeza de cerdo si deseas puedes dejar los sesos y los ojos. (opcional).

    Paso 4
    Limpiamos los chiles pasa guaque y pimiento (quitamos todas las pepitas). Asamos en un sartén tomate, miltomate, cebolla, ajo, chile guaque, chile pimiento y chile pasa. Cuando ya estén asados pasamos a licuarlo todo con el caldo de marrano que reservamos. De igual forma licuamos las tortillas y el hígado por que nos servirá como espesante.

    Paso 5
    En una olla onda agregamos todo lo que licuamos y seguidamente vamos agregando los trozos de carne que hicimos si es necesario agrega un poco mas de agua pero procura que el recado quede espeso y por ultimo agregamos achiote para darle color al revolcado. Sazonamos con sal y consomé al gusto y dejamos que hierva por 10 minutos y esta listo nuestro revolcado guatemalteco.

    Consejos
    Al servir este platillo puedes acompañarlo con un poco de arroz y aguacate para darle otro toque de sabor a esta receta de revolcado guatemalteco.

————————————————————————————————————————————————-

  • Tamales de arroz
  • Atol de elote
  • Revolcado

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Chimaltenango

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

El departamento de Chimaltenango posee varias tradiciones culinarias típicas, como la elaboración de los panes de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas, el atol blanco, las enchiladas, manías, las rosquitas, el rosario, etc.

Image result for pan de feria de chimaltenango

 

Image result for atol blanco chimaltenango

En la tradición indígena la religión se basa en la naturaleza y los antepasados, quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch’ab’äl, sabio anciano rezador, quien además es médico brujo o Aq’omanel.

Sus costumbres y tradiciones incluyen “El encuentro de la candela”, una celebración religiosa popular que se lleva a cabo en la cabecera departamental cada 25 de julio, en víspera de la feria patronal. Se trata de procesiones religiosas que resultan en el encuentro de la imagen de la patrona Santa Ana y su esposo San Joaquín con el Apóstol Santiago, en la cual los Mayordomos Alcaldes de las 5 cofradías portan las candelas, acompañados por los demás cofrades, autoridades e invitados, dirigiéndose a caballo al entronque de Los Aposentos, punto en cual las Texeles y población esperan al pie de las imágenes a los jinetes para realizar el acto ceremonial del encuentro de las candelas con las Milagrosas imágenes para que estas derramen su bendición y que las candelas sean la luz de Dios en la población, para contar con buenas cosechas, salud, abundancia, protección de desastres naturales y aleje los malos espíritus, para luego dirigirse en procesión acompañados del baile de la conquista, torritos, gigantes que danzan al compás de los sones interpretados por la marimba, tamborón, chirimilla, sin faltar el aroma a pon e incienso, y la quema de pólvora, hacia la casa de la cofradía patronal, donde se pueblo el general es participe de la celebración. Una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo es la del Corpus Christi de Patzún, caracterizada por la elaboración de alfombras y arcos triunfales de hojas y frutas de la región, quema de incienso, bailes, fuegos artificiales y trajes ceremoniales, así como la veneración a San Simón en San Andrés Itzapa, que es una deidad ladina que puede hacer el bien o el mal, administrada por cofradía indígena, muy ligada a la magia y la religión popular de Guatemala con trascendencia única e irrepetible en Mesoamérica. Tiene su capilla particular la cual es muy visitada por población maya y ladina de la región. Se le da a beber licor, le queman candelas de diferentes colores, le ofrecen incienso y le dan a fumar puros y cigarros, además se le obsequia dinero, animales, plantas y joyas. Por ser considerado un ser milagroso y de los que puede, tiene un radio de influencia muy grande que rebasa las fronteras del país.

Image result for el encuentro de la candela chimaltenango

Otra ceremonia religiosa de alta originalidad, son los casamientos, que comprenden desde el enamoramiento, la pedida de la novia por el anciano sabio, hasta culminar con la ceremonia del casamiento realizado bajo rituales mayenses y católicos.

Otra festividad religiosa de gran trascendencia es la del año nuevo maya (Waqxaqi’B’atz), que se calcula en base al tzolkin o calendario agrícola indígena de 260 días, que rige toda la religiosidad del área cakchiquel de Chimaltenango.

Chimaltenango posee gran cantidad cultural y étnica a lo que se refiere costumbres religiosas

Image result for nuevo maya (Waqxaqi'B'atz)

SITIOS TURÍSTICOS 

Image result for iximche

Iximché

Historia de Iximché
Iximché es una ciudad maya en Guatemala fundada alrededor del año 1463. Los pobladores originarios fueron los kaqchiqueles. Este interesante lugar fue la última capital de los mayas y la primera capital fundada por los españoles. El sitio arqueológico está localizado en Tecpán, Chimaltenango.

En este lugar sagrado es recurrente encontrar a pobladores indígenas realizando rituales y ceremonias debido a que los ancestros mayas los realizaban con diversos fines.

De hecho, los rituales fueron documentados en los antiguos libros sagrados. Sin embargo los libros desaparecieron luego de la conquista española.

Las ceremonias que se realizan en este lugar sagrado son para pedir diversos favores, buscar que se cumpla algo, satisfacer una necesidad o solucionar algún problema. Los rituales y ceremonias mayas que se realizan en Iximché son considerados como una ofrenda directa a la madre tierra y no a alguna religión.

Image result for iximche

lugar sagrado iximche

Datos importantes
El sitio sagrado Iximché también es un lugar turístico. Por eso al momento de visitarlo es posible que alguna ceremonia se esté llevando a cabo. Observarlas en la mayoría de las ocasiones no tiene un costo. Sin embargo, si se trata de una práctica individual, la persona que las realiza puede o no requerir algún tipo de colaboración económica.

 

Laguna de Chichoy en Chimaltenango

Laguna de Chichoy, Chimaltenango

La Laguna de Chichoy es un bello atractivo turístico localizado en la Aldea Agua Escondida, en las cercanías de Tecpán, Chimaltenango.

Este tesoro ecoturístico es ideal para descansar o dar caminatas por la naturaleza. Se encuentra en una finca que también posee el mismo nombre, la cual anteriormente fue propiedad de la asociación indígena conocida como ASIRI.

Laguna de Chichoy en Chimaltenango

Principalmente, los días son soleados en la región. Pero el clima regularmente va de fresco a frío, alcanzando alrededor de 12° C en las tardes. De hecho, muchas personas aprovechan la belleza del lugar para acampar y amanecer en un ambiente verde y fresco.

Laguna de Chichoy en Chimaltenango

Parque Ecologico La Taltuza

Este es un parque de aventura extrema de aire puro, paz y tranquilidad. Puedes realizar distintas actividades desde senderos hasta canopy, es un buen lugar para desestresarte al aire libre y observar la linda naturaleza de este departamento. Es un lugar ideal para disfrutar en familia y amigos de un día lleno de aventuras.

 

Acatenango

Image result for acatenango volcano chimaltenango

Acatenango se encuentra al pie del Volcán con el mismo nombre. Por ser de origen volcánico, Acatenango se encuentra en una zona geológicamente activa.

El Volcán de Acatenango es un lugar turístico que se localiza a 10 kilómetros y se ubica al oriente del municipio de Acatenango, donde extranjeros y nacionales practican el alpinismo o montañismo.

Dentro de sus costumbres se tiene la celebración de la Feria Titular en honor al Santo Patrono del Pueblo, San Bernabé, del 9 al 13 de junio, siendo el día principal el 11.

En este municipio fue declarada como Reserva Biológica y por ende Área Protegida el Volcán de Acatenango

Historia de Acatenango
Este municipio era asiento del gran reino Ka’qchik’el, tierra donde abundaba la Caña de Carrizo ó de Castilla con las cuales cercaban las viviendas dándole también usos industriales como la fabricación de canastas y petates (que aún se fabrican).

Después de la independencia, fue promulgada la Constitución Política de la República de Guatemala a 11 de octubre de 1825, declarando los pueblos que integran su territorio y dividiendo par el efecto en 11 Distritos con varios Circuitos; apareciendo entonces Acatenango, dentro del Circuito llamado Chimaltenango e integrando el –distrito Octavo, correspondiente a Sacatepéquez, años más tarde y al ser creado el Departamento de Chimaltenango, por Decreto de la Asamblea Constituyente el 12 de Septiembre de 1839, el municipio de Acatenango pasa a integrar ese departamento, al cual pertenece actualmente.

La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. En pequeña escala se cuenta con la elaboración de artículos de jarcia, así como con la de petates finos.

Image result for acatenango volcano chimaltenango

 

Parque Xesuj

Image result for parque xesuj en chimaltenango

Parque Xesuj es una atracción turística que se ubica en el kilometro 64.8, sobre la carretera que va desde Chimaltenango hacia San Martín Jilotepeque. Se encuentra a 20 minutos (en automóvil) de la cabecera departamental, y a 90 minutos de la capital de Guatemala.

Este parque ecológico abrió sus puertas al público en junio del 2009. Su nombre “Xesuj”, significa “Bajo el espino”; lugar que se ha convertido en uno de los centros departamentales más atractivos.

Este centro vacacional cuenta con un jacuzzi natural construido por roca que se ubica justo debajo una cascada artificial que hace de este lugar uno de sus mayores atractivos.

Es un parque acuático en el que aún se respira aire puro, hay casa del árbol, constantemente se puede escuchar el canto de las aves, hay lugares para pesca, existe abundante flora y fauna (especialmente pavos reales), y ofrece una asombrosa vista para disfrutar al máximo en familia y/o amigos; el destino acuático ideal.

Está rodeado del rio Pixcayá y El Quemado, también a sus alrededores se pueden ver pavos reales, mapaches, colmenas de abejas, y animales de granja. Tiene abundantes áreas verdes, dos piscinas, salón para eventos, puente de hamaca, y más atractivos.

Image result for parque xesuj en chimaltenango

Cuenta con criaderos de abejas que producen miel blanca medicinal, funcional para personas que padecen problemas de la vista, por lo tanto, el parque ofrece este producto en goteros por un valor de Q25.00.

En sus inicios, el lugar fue creado con la idea de proveer a los turistas un ambiente para convivir con la naturaleza y vivir una aventura inigualable

También hay servicios de hospedaje, que si se toma la debida anticipación, será una excelente decisión para aprovechar al máximo las cualidades del parque.

El parque tiene como representante legal a Medina, quien también es el administrador del lugar, Edward Medina afirmó en una ocasión “Nuestro objetivo es que todos los visitantes disfruten al máximo del parque”.

La piscina tiene un estilo de playa, con sus originales kioscos estilo choza en el que se podrá refrescar durante el verano con el agua cristalina y tibia que ofrece el lugar. A pesar de que el agua es extraída de una bella cascada, no es agua dañina, ya que es tratada y lleva muchos procesos antes de llegar a la piscina.

Image result for parque xesuj en chimaltenango