Jalapa

Jalapa in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°38’02?N 89°58’52’O
Capital: Jalapa
Población: 144.461
Entidad Departamento
País: Guatemala
Cabecera: Jalapa
Superficie: Puesto 15.º de 22
—Total 2063 km²
Altitud
—Media 1362 m s. n. m.
Población (2003) Puesto 17.º de 22
—Total 242 926 hab.
—Densidad 117,75 hab/km²
Gentilicio: Jalapaneco
IDH 0.4261? (18 de 22.º de 22) – Bajo
Huso horario UTC -6
Código postal JAL y 21000
ISO 3166-2 GT-JA

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

Representa los elementos principales de cada unos sus municipios y pobladores.

Está compuesta por tres franjas y el escudo de armas del estado en medio. La primera franja es de color rojo la se encuentra por el terremoto de Santa Marta el cual destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros, que era la Antigua Guatemala para el año de 1773.

Por esto se pensó desde el principio trasladar a una comisión a los valles de Jalapa para encontrar un sitio apropiado para construir la nueva capital; este acontecimiento lleno de mucho pesar a los pobladores de ese entonces, por la pérdidas que tuvieron que enfrentar.

La segunda franja de color amarillo simboliza los volcanes de Jalapa que han sido declarados áreas protegidas, entre ellos están: El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico que llenan de belleza al departamento con su suntuosidad.

La franja de color verde representa los bosque y zonas de vida vegetal por la cual está compuesta todo el territorio.

En medio de las franjas se encuentra el escudo de armas del estado cual no se encuentra dividido sino que posee un campo único con un campo arado y una montaña.

El fondo es de los colores de la bandera nacional, así mismo el escudo se encuentra bordeado por los colores de la bandera departamental.

bandera del departamento de jalapa1 - Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

El Escudo
El escudo del Departamento de Jalapa se estructura por los elementos esenciales de su territorio.

Se encuentra bordeado por la bandera departamental cuyos colores son rojo que simboliza la historia y acontecimientos que han transcurrido desde su creación el 24 de Noviembre del año 1873.

El amarillo se encuentra en señal de las maravillas volcánicas los cuales son El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico y el color verde por sus frondosos bosque y bellezas naturales. Por otro lado el fondo del escudo son los colores de la bandera Nacional de Guatemala.

escudo de jalapa – Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

En medio del campo se ubica una montaña de color verde, la cual se encuentra en señal de los volcanes de Jalapa ya antes mencionados, que son uno de los principales de atractivos turísticos y llenan de mucho orgullo a sus pobladores.

Igualmente se encuentra un campo arado en señal de la agricultura de por la cual se sustenta el estado, ya que sus suelos son fértiles y permiten la producción de cultivos como maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, entre otros.

En la parte debajo del escudo se encuentra una escardadera el cual es una de las herramientas principales para trabajar los cultivos, entrelazado a este se ubica una rama de laurel como representación del triunfo; y a los lados del escudo dos ramas de olivo que simbolizan la paz.

Por último, en la parte superior se ubican 7 estrellas doradas, seis en forma circular y una grande en medio de ellas, que representa los siete municipios que componen este departamento.

escudo de jalapa - Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

CLIMA

  • Cálido

IDIOMA(S)

  • Español

HISTORIA

Image result for HISTORIA DE Jalapa

El primer asentamiento de Jalapa del que se tiene noticia fue un lugar llamado Xhule; después se trasladaron al valle de Santa María Xalapán, donde un grupo de religiosos se quedó adoctrinando a los aborígenes, llegando a ser cabeza de Curato del Ayuntamiento.

Después formó parte del territorio de Mictlán y luego de Jutiapán, y por decreto No.107 del 24 de noviembre de 1873, emitido por el general Justo Rufino Barrios se constituyó en departamento, siendo su primer jefe político, el coronel Vicente Fuentes.

El territorio de este departamento fue modificado al segregársele varios municipios para integrar el actual departamento de El Progreso.

 

MUNICIPIOS

1) Municipio de Mataquescuintla
2) Municipio de Jalapa
3) Municipio de San Carlos Alzatate
4) Municipio de Monjas
5) Municipio de San Pedro Pinula
6) Municipio de San Luis Jilotepeque
7) Municipio de San Manuel Chaparrón

 

ARTESANÍAS

Artesanías de Jalapa
La producción artesanal en Jalapa es muy variada. Una de las artesanías más conocidas es su cerámica vidriada. que proviene de San Luis Jilotepeque. Esta actividad es importante porque proviene de uno de los pocos reductos poqomames orientales que aún quedan en el país.

Entres sus principales artesanías tenemos:

Cerámica Vidriada

Esta cerámica se encuentra, aunque en menor cantidad, en otro municipio llamado San Carlos Alzatate. Sus diseños son tan propios, que no hay otros iguales en la república. Se fabrica de barro rojo y se hacen patos, pichingas, tinajas y armadillos pintados con volutas y estilos fitomórficos en blanco o en negro. Esta clase de cerámica se hace con dos quemadas (cochuras), la primera, cuando sale del torno, ya quemada, se baña con el vidriado o esmalte, se le dibujan los diseños con arena blanca y cuando está seca, se quema por segunda vez.

Los principales mercados para esta cerámica son la capital y Esquipulas, donde los comerciantes las pintan nuevamente con otros diseños y aplican diferentes colores con pintura de zapolín.

Priedras de Moler

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artjal3.gif

En estas dos poblaciones, San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate, se fabrican piedras de moler, las cuales se diferencian de las que se hacen en Nahualá, en que las jalapeñas tienen cuatro patas y la parte donde se muele la masa es más hundida, a los lados tienen una pequeña grada, porque el brazo con que se muele corre en medio, al contrario de las de Nahualá,
en las cuales el brazo sobresale a los lados de la piedra. Esta piedra de moler se utiliza tradicionalmente en el oriente y norte de la república.

El Queso de Jalapa

Los productos lácteos jalapeños son famosos. El queso duro y su mantequilla tienen un delicado sabor. Como la ganadería ha sido parte de la vida de los jalapeños desde la colonia, también se hicieron famosas sus curtiembrres, cuyos productos de cuero curtido y badanas, entre otros, se distribuyen y venden en los mercados circunvecinos y en la capital.

Related image

Otra de las artesanías jalapeñas son los sobreros de palma y la jarcia (especialmente los lazos y redes de pita de maguey) que han sido desplazados por productos similares de polietileno fabricados a escala industrial.

Se pueden agregar al listado de productos artesanales de la zona, las mantas de algodón, la cerería, o fabricación de candelas, los productos hechos con pólvora, o juegos pirotécnicos, la talabartería y también la fabricación de instrumentos musicales, especialmente de cuerdas.

Arquitectura Doméstica

La arquitectura tradicional jalapeña es de origen español, como en el resto del país, donde se han asentado sus descendientes desde el período colonia. Es decir, frente a la calle, se construyen casas de un agua y las fachadas con uno o varios vanos (puertas y ventanas). En algunas ocasiones, son casas de dos aguas, con portal enfrente, estilo que ya casi ha desaparecido.

 

FIESTAS TITULARES

Image result for FIESTAS TITULARES de Jalapa

En este departamento las celebraciones inician el 2 de Febrero con el dia de la Virgen de Candelaria en Monjas.

El 13 de Marzo se celebra el dia de San Raymundo Abad en San Carlos Alzatate y San Manuel Chaparron.

El 3 de Mayo se celebra el dia de La Santa Cruz en Jalapa.

El 29 de Junio se celebra el dia de San Pedro Apostol.

El 25 de Julio se celebra el dia de Santiago Apostol.

Finalizando con el 25 de Agosto con el dia de San Luis IX Rey de Francia.

Estas son las celebraciones por fecha en Jalapa

Monjas: 2 de Febrero, Virgen de Candelaria
San Carlos Alzatate: 13 de Marzo, San Raymundo Abad
San Manuel Chaparrón: 13 de Marzo, San Raymundo Abad
Jalapa: 3 de Mayo, La Santa Cruz
San Pedro Pinula: 29 de Junio, San Pedro Apóstol
Mataquescuintla: 25 de Julio, Santiago Apóstol
San Luis Jilotepeque: 25 de Agosto, San Luis IX Rey
de Francia

Image result for FIESTAS TITULARES de Jalapa

COMIDAS TÍPICAS

La economía de Jalapa se basa en la agricultura y por las condiciones climáticas es un buen lugar para cultivar productos agrícolas de tres climas diferentes, como maíz, frijol negro, arroz, papas, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar,
trigo, entre otros. En el suelo y en el subsuelo abundan los tesoros inexplorados. Otra fuente importante de ingresos son las industrias ganadera, equina y porcina, además de la producción de productos lácteos y la producción y comercialización de artesanías típicas locales.

Flor de Izote

Receta de Flor de Izote de Guatemala

La Flor de Izote de Guatemala es un rico platillo fácil de preparar y muy delicioso que te dejara con ganas de más, esperamos que disfrutes de esta comida típica guatemalteca sigue correctamente las instrucciones y disgusta de este platillo.

Ingredientes
2 Flores de Izote
10 Tazas de agua
2 Cucharas de aceite
Sal al gusto
1 Diente de ajo finamente picado
4 Tomates grandes picados
1 Cebolla finamente picada
Pimienta al gusto

Cómo hacer

Paso 1

Vamos a empezar limpiando la flor de izote y le quitaremos los centros y los pistilos que este tiene, luego lavamos los pétalos y los pondremos en una olla con 4 tazas de agua y sal al gusto, dejamos que hiervan por 5 minutos. Este procedimiento del agua lo vamos a realizar dos veces más para quitar lo amargo de los pétalos.

Paso 2

Tomamos un sartén y agregamos el aceite y freímos el ajo luego la cebolla y freímos y por ultimo el tomate, sazonamos con sal y pimienta al gusto y dejamos que hierva por 2 minutos y por ultimo agregamos solo los pétalos y dejamos que hierva por 3 minutos y podemos servir.

————————————————————————————————————————————————-

Pacaya Con Huevo

Pacayas envueltas en huevo

Las Pacayas envueltas en huevo es un deliciosos platillo tradicional de Guatemala y otros países de Centro América. Comúnmente es acompañada de salsa de tomate, tortillas y arroz que lo hacen un platillo sumamente delicioso. Esta recetaes fácil y rápida de preparar, puedes degustar este platillo en el desayuno, almuerzo y cena. Sigue los pasos
correctamente de esta receta guatemalteca y disfrútala con tu familia.

Ingredientes
5 Pacayas
4 Huevos
2 Cucharadas de arina
1 Cucharada de sal

Cómo hacer

Paso 1

Coloca una olla con agua cuando el agua este hirviendo agrega las pacayas a la olla. Deja a rededor de 15 minutos para que las pacayas se cocinen. Pasado el tiempo deja que escurran y que se enfríen las pacayas.

Paso 2

Separa la clara de la yema de los huevos, agrega la harina y la sal luego con una batidora, bate solo la clara hasta obtener espuma una vez que ya tengas espuma agrega la yema de los huevo y sigue batiendo hasta tener la mezcla deseada.

Paso 3

Toma un sartén y agregar suficiente aceite.

Paso 4

Toma las pacayas y trata de envolverlas con la mezcla que hiciste anteriormente. Agregalas al sartén con aceite ya caliente y con el fuego lento agrega las pacayas al sartén aproximadamente 2 minutos de cada lado.

Paso 5

Saca las pacayas y colócalas en papel de cocina para que absorba la grasa. Y esta listas para servirlas.———————————————————————————————————————————————–

  • Fiambre guatemaltecos
  • Tamales
  • Tayuyos
  • Pescado Frito Con Ensalada
  • Caldo De Marisco
  • Ceviche
  • Tostadas
  • Atol De Elote
  • Dulce De Ayote
  • Calde De Res
  • Elotes Locos
  • Enchiladas
  • Pollo En Crema
  • Frijoles Blancos
  • Frijoles Negros
  • Rellenitos De Platano
  • Pepián
  • Quesadilla de invierno

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Jalapa

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Aunque poco tenemos relativamente de folklorismo jalapaneco debido a que paulatinamente lo original ha desaparecido. Respecto al folklore, se define como el pensar y actuar que constituye la expresión de una vivencia de cualquier comunidad humana, tal pensar, actual y expresar originalidad se ha desvirtuado, pues toda ciudad destruye sus costumbres, para colocar en su lugar al modernismo, sin embargo algunas veces, las costumbres y tradiciones son tan arraigadas que en los pueblos se vuelven leyes y como tales se imponen ya que el ladino viste a la moda y el indígena lo imita.

Una costumbre del municipio de Jalapa es la de poner sobrenombres a los amigos como por ejemplo: malanga, loco, seco, calaca, colocho, moshco. Otras tradiciones es contar historias del cadejo, la ciguanaba, además son bastante supersticiosos.
En el aspecto religioso se originan innumerables costumbres como el noviazgo, en el matrimonio, en los  y fiestas religiosas.

Día de mercado: Los días de mercado son costumbre y tradición los días miércoles y sábados, en nuestra comunidad jalapaneca. En estos días se pueden comprar toda clase de artículos, como: verduras, frutas, ropa y muchas cosas más.

Image result for dia de mercado jalapa

Día de Jesús de la Buena Esperanza: esta celebración se realiza el último domingo de nero de cada año. Es tradición la procesión del Señor de la Buena Esperanza, conciertos musicales y la tradicional quema del castillo y juegos pirotécnicos.

Día del Cariño: En Jalapa es tradición la celebración del día del cariño, el 14 de febrero, con intercambios de regalos y muestras de cariño entre amigos.

Carnaval: En nuestra comunidad se celebra el carnaval con quiebra de cascarones pintados de colores. Esta es una tradición muy divertida, pues la disfrutan grandes y chicos.

Semana Santa: En Jalapa es tradicional las procesiones de Semana Santa, se elaboran bonitas alfombras al paso de las procesiones.Es costumbre y tradición durante esta época comer torrejas, los llamados tamales de viaje y el pan casero. También se come el pescado seco forrado.

Image result for semana santa Jalapa

Fiesta de San Juan: Esta tradición es celebrada en nuestra comunidad el 24 de junio. Es una fiesta muy alegre, se elige reina de San Juan. También es tradicional las carreras de cintas en esta celebración.

La feria de mi pueblo: En la comunidad jalapaneca, celebramos nuestra feria, durante el mes de septiembre, con desfiles alegóricos, juegos mecánicos y toda clase de diversiones.

Día de Santos y Difuntos: El 1 y 2 de noviembre se celebra el día de los Santos y Difuntos, con la tradicional visita al cementerio de nuestra comunidad. Es costumbre y tradición valor barriletes en el cementerio. También es tradición chupar caña y comer toda clase de golosinas hechas en casa como: manzanilla en miel, higos, etc.

SITIOS TURÍSTICOS 

Parque Ecológico Pino Dulce

Parque Ecológico Pino Dulce, Jalapa

El Parque Ecológico Pino Dulce tiene el objetivo de proteger el bosque y la vida silvestre. Está ubicado en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa.

Principalmente, a través de sus servicios, el parque busca fomentar el ecoturismo en Guatemala. En realidad, este sitio se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad capital y recorrerlos toma aproximadamente 2 horas y media.

Posee miradores desde donde se pueden apreciar paisajes hermosos, como el del Cerro Santiago y algunas comunidades a sus alrededores. De hecho, su localización está en lo más alto del oriente del país, su altitud es de 2,400 metros sobre el nivel
del mar. Es por esta razón que el clima es frío y es recomendable llevar ropa adecuada.

Servicios
El Parque Ecológico Pino Dulce es actualmente uno de los parques que dan la bienvenida a incluso las mascotas, siempre y cuando los dueños se hagan responsables. También posee cabañas y área de parqueo.

Parque Ecológico Pino Dulce, Jalapa

Durante las caminatas en los senderos señalizados se pueden observar pozos, nacimientos de agua y gran vegetación. A continuación, encontrarás una lista de las demás actividades que puedes llevar a cabo en este lugar:

  • Canopy.
  • Paseos a caballo.
  • Fútbol.
  • Voleybol.
  • Espiro.
  • Juegos infantiles.
  • Columpios gigantes.
  • Piscinas.

Parque Ecológico Pino Dulce, Jalapa

 

Laguna Los Achiotes, Jalapa

Image result for Laguna Los Achiotes, Jalapa

La Laguna Los Achiotes, es un pequeño cuerpo de agua rodeado de árboles, pero muy visitado, ya que se encuentra ubicado muy cerca de la cabecera departamental de Jalapa, y de muy fácil acceso.

Esta laguna es un hermoso atractivo natural que les da la bienvenida a todos los que visitan la ciudad de Jalapa, la cual se encuentra al pie del cerro Jumay, a 15 minutos de esta ciudad y a pocos pasos de la ruta que conduce desde la capital de Guatemala a este departamento, pasando por Sanarate y Sansare, municipios de El Progreso, siendo muy especial porque
la brisa de sus aguas dejan sentir el clima jalapaneco, que es único en Guatemala y en gran parte del mundo.

En este hermoso lugar también se puede observar a su alrededor variedades de cultivos, como tomate, chile y algunos más, y la paz y la tranquilidad que este lugar brinda es especial para el romanticismo, por lo que es común encontrarse con parejas de enamorados que recorren las orillas de la laguna. También se puede observar pesca deportiva aunque no en gran escala y si desea comprar un sabroso pescado y ver como lo sacan del agua este es el lugar indicado.

Image result for Laguna Los Achiotes, Jalapa

Para llegar a esta hermosa laguna se debe continuar la ruta hasta el kilómetro 91.7, en donde se aprecia una hermosa vista a la laguna Los Achiotes, con sus verdes campos con rocas desperdigadas por doquier y el colorido ganado que se alimenta del pasto, haciendo de este poblado el más populoso del departamento de Jalapa, el cual se ha revestido de significativa importancia como un sitio ideal para la recreación de fines de semana, en donde muchos visitantes no locales han sido invitados a ella, y nadie se ha arrepentido de aprovecharla, es más ¡todos desean volver!

Volcán Jumay, Jalapa

Volcán Jumay en Jalapa, Guatemala

El Volcán Jumay es uno de los atractivos más bellos en el departamento de Jalapa, Guatemala. Además, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo — Inguat— es el volcán más alto del oriente del país.

Volcán Jumay: atractivo turísticoAltura: 2,176 metros sobre el nivel del mar.

Normalmente es descrito como un estratovolcán que no tiene un cráter marcado. Está muy cercano a la ciudad de Jalapa, desde donde forma parte de los bellos paisajes alrededor.

El viaje para ascender a dicha formación toma aproximadamente 2 horas de tiempo de caminata.
También cabe destacar que el descenso toma aproximadamente 1 hora y media.

Los entusiastas turistas lograrán apreciar bellas vistas del ambiente que está rodeado de naturaleza. De hecho, la mayor parte del Volcán Jumay está cubierto de bosques. Además, son numerosos los cultivos de maíz en el lugar.

Volcán Jumay en Jalapa, Guatemala

 

El Balneario Los Chorros

Image result for El Balneario Los Chorros

Se encuentra en el municipio de San Pedro Pinula, en la aldea El Pinulito de este municipio a 20 kilómetros de la cabecera
departamental.

Este balneario se caracteriza por sus dos borbollones de agua que aparentan dos chorros grandes, por eso lleva este nombre, y aprovecha el cauce del Río Jalapa para alimentar un complejo que cuenta con varios riachuelos artificiales y piscinas, una de las cuales tiene más de tres metros de profundidad y además cuenta con tobogán, trampolín y es alimentado a través de una cascada artificial de más de cuatro metros de altura, y en donde también es posible disfrutar del río, al cual se tiene acceso desde el balneario.

Related image

Cuando el turista o visitante busca un lugar para vacacionar el Balneario Los Chorros es una gran opción por su poza de agua natural y diversidad de atractivos, para disfrutar con la familia.

El lugar cuenta con parrillas y mesas de concreto, las cuales sirven para cocinar y posteriormente saborear un delicioso almuerzo en un ambiente natural y relajante.

Los niños también pueden disfrutar del sitio, ya que cuenta con una piscina especialmente para ellos.

Los chorros es el balneario más visitado del municipio, por turistas de la región y de otros lugares del país, principalmente en época de verano.

Para llegar a este lugar desde Jalapa se debe acceder a la RN-18 y llegar a San Pedro Pinula, debiendo cruzar hacia la aldea Pinalitos, a través de un kilómetro de terracería.

Balneario Agua Tibia

Image result for Balneario Agua Tibia, San Pedro Pinula Jalapa

Balneario Agua Tibia de Monjas te espera con sus mejores piscinas y toboganes.

Datos generales
Distancia a Ciudad de Guatemala: 127 Km

Descripción
El Balneario Agua Tibia de Monjas, cuenta con tres piscinas y dos toboganes, así como todos los servicios que usted pueda necesitar mientras nos visita esta Semana Santa y en sus días de asueto.

Related image

Esta belleza natural se encuentra a tan solo medio kilómetro del centro de la ciudad del Valle de Tierra Fecunda del municipio de Monjas, está a una distancia de 27 Kilómetros desde la cabecera departamental de Jalapa y a 125 Kilómetros de distancia de la ciudad capital ingresando por la Ruta al Atlántico y la ruta de Sanarate hacia Jalapa.

Otra ruta que te lleva hasta el bello municipio de Monjas es a través de la ruta Interamericana a El Salvador que se encuentra a 18 Kilómetros de la cabecera departamental de Jutiapa y a 149 Kilómetros desde la ciudad capital.

Cascadas de Tatasirire

Image result for Cascadas de Tatasirire

El Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, reúne componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre : flora y fauna), la preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturales de la región, con el propósito de garantizarles tanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de los mismos, así como la fijación del Bióxido de Carbono, absorción y suministro de agua en beneficio para las comunidades
aledañas al área de influencia, generando empleo directo e indirecto.

Acompañando al Parque existen comunidades campesinas de origen Xinka y Maya (Pocoman), de las cuales el Parque Ecoturístico a contratado su personal, por lo que tendrá la oportunidad de conocer su cultura y tradiciones.

Extensión del Parque Ecoturístico: 22.5 mz. cuenta con 2 riachuelos (La Pilita y El Manzanal), 6 cascadas (1 en La Pilita y 5 en El Manzanal), mas de 10 manantiales, 4 subsistemas de bosques (latifoliadas, conífieras, mixto y bajo el modelo
silvipastoril).

Image result for Cascadas de Tatasirire

Se le localiza en el Cerro Miramundo, en la Aldea La Toma, a 2,300 metros sobre el nivel del mar, normalmente frío y frecuentemente nuboso. En ella habita el Lagarto arbóreo Miramundo ?endémica del Cerro Miramundo- Abronia meledona, Campbell y Drogie. 1999. Hasta ahora únicamente reportada en el Cerro Miramundo en todo el Planeta. Esta especie endémica se le puede ver en los días soleados en las copa de los árboles multicentenarios del Parque, por lo que su observación es un tanto difícil.

La ruta de llegada esta llena de belleza escénica como su retorno. Zonas de Vida que se identifican en el recorrido: Bosque Seco Subtropical, Bosque Húmedo Subtropical y Muy Húmedo Subtropical.

Localización
Las Cascadas de Tatasirire es un parque diferente, único y singular, se le localiza en el Cerro Miramundo (Montaña de la Soledad), dentro de la Zona de Vida Bosque Muy Húmedo, Montano Bajo Subtropical. Específicamente en la Finca la Corona, Caserío de Tatasirire, Aldea la Toma, del Municipio de Jalapa, departamento del mismo nombre. A la orilla y a
mediaciones de la ruta que une los municipios de Jalapa y Mataquescuintla. Específicamente entre las Aldeas La Toma y Miramundo, a 2,300 metros sobre el nivel del mar (clima frío y frecuentemente nuboso).

Aventura extrema

El Parque Ecoturístico esta rodeado de varias aldeas (3 a 5 kms.): Miramundo, La Toma, Guacamaya, La Soledad, El Astillero, Loma de Enmedio entre otras.

Image result for Cascadas de Tatasirire