Santa Rosa

Santa Rosa in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°16’42?N 90°18’00?O
Capital: Cuilapa
Entidad Departamento de Guatemala
País: Guatemala
Cabecera: Cuilapa
Superficie: Puesto 10.º de 22
—Total 2955 km²
—Altitud
• Media m s. n. m.
Población (2003) Puesto 16.º de 22
—Total 301 370 hab.
—Densidad 131,32 hab/km²
IDH 0.4701? (11 de 22.º de 22) – Bajo
Huso horario UTC-6
ISO 3166-2 GT-SR

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

El Escudo

Coat of arms of Santa Rosa

CLIMA

  • Cálido
  • Templado
  • Frío

IDIOMA(S)

  • Español

HISTORIA

parque-barberena-guatemala-santa-rosa

Santa Rosa limita al norte con el departamento de Guatemala y Jalapa, al este con Jutiapa; al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Escuintla.

El nombre del departamento es de origen español y corresponde a una santa dominica. Así, se creó el pueblo Nuestra Señora de los Dolores o De La Candelaria de los Esclavos, ya que aquí fueron sometidos los primeros esclavos que sirvieron a los españoles.

El señorío Xinca, de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán, República de El Salvador en la actulidad.

De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos que fueron asignados de manera formal por los conquistadores y ubicados en el lugar que actualmente lleva ese nombre.

Curiosidades
Cuilapa es conocida como “El Centro de las Américas”, ya que en la aldea San Juan de Arana se encuentra el centro geográfico de América, donde un monumento indica que de este punto existe la misma distancia hacia el otro extremo superior de Alaska y el cabo de Hornos, en Chile.

Related image

Related image

MUNICIPIOS

1) Municipio de Santa Rosa de Lima
2) Municipio de Nueva Santa Rosa
3) Municipio de San Rafael Las Flores
4) Municipio de Casillas
5) Municipio de Cuilapa
6) Municipio de Santa Cruz Naranjo
7) Municipio de Barberena
8) Municipio de Pueblo Nuevo Viñas
9) Municipio de Taxisco
10) Municipio de Guazacapán
11) Municipio de Chiquimulilla
12) Municipio de San Juan Tecuaco
13) Municipio de Santa María Ixhuatán
14) Municipio de Oratorio
15) Municipio de Ayarza
16) Municipio de Monterrico

Ayarza y Monterrico, comunidades que actualmente trabajan para convertirse en municipios.

ARTESANÍAS

Image result for artesanias de santa rosa

El departamento de Santa Rosa cuenta con múltiples artesanías representadas por artículos elaborados con jarcia, tul, palma, cueros y cerámicas.

Entre sus principales artesanías sobresalen:

Tejidos de Algodón

Diversos tipos de prendas de vestir se confeccionan en los municipios de Barberena, Nueva Santa Rosa, Casillas, Cuilapa y Chiquimulilla.

Cestería

Para producir artículos de cestería se utiliza como materia prima la palma, tule, mimbre, zibaque y vasra de bambú. Con ella producen canastos, petaquillas y petacas. Se elaboran en los municipios de Pueblo Nuevo Viñas, Barberena, Cuilapa y Casillas.

La jarcia utiliza como materia prima la fibra del maguey, que se extre de la penca del maguey, raspada con machete para quitar la corteza y dejar al descubierto la fibra, la cual una vez extraída, se lava y se seca al sol. Con ella se elaboran bolsas, alforjas, morrales, lazos para tender ropa y hamacas. Se elaboran en los municipios de San Rafael Las Flores y San Juan Tecuaco.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/arterosa3.gif

Muebles

Los carpinteros locales fasbrican diferentes tipos de muebles como mesas, sillas, roperosy trinchantes, los cuales se trabajan en los municipios de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Barberena, Cuilapa, Pueblo Nuevo Viñas, Guazacapán, Chiquimulilla y San Juan Tecuaco.

Instrumentos Musicales

Se elaboran instrumentos musicales tradicionales como guitarras y contrabajos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Santa Cruz Naranjo y Chiquimullilla.

Cueros

Al arte de trabajar los cueros se le llama talabartería y al que la trabaja talabartero. En ese campo se producen aperos para vaquería, sillas de montar, fundas para machetes y armas de fuego. respaldos para automóviles, bolsas para señora y arganías para llevar carga.

Además de estas artesanías, existen muchas más que son trabajadas por pobladores de los municipios de ete departamento. Entre ellas se mencionan, productos de palma, orfebrería, cerería, cerámica, materiales de construcción, ladrillos, tejamanil, tul y pirotécnia.

 

 

FIESTAS TITULARES

Image result for fiestas de santa rosa Virgen de la Merced

Los nombres de los municipios, fechas y patronos, a continuación.

Barberena: del 1 al 6 de enero, en honor a la Virgen de la Merced.
Casillas: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
Chiquimulilla: del 30 de abril al 4 de mayo, en honor a la Santa Cruz.
Cuilapa: del 24 al 25 de diciembre, en honor a Niño Dios. Y del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos
Guazacapán: del 6 al 11 de diciembre, en honor a la Virgen de la Concepción.
Nueva Santa Rosa: del 12 al 18 de noviembre, en honor a Cristo Rey.
Oratorio: del 28 de febrero al 3 de marzo, en honor a la Sagrada Familia.
Pueblo Nuevo Viñas: del 18 al 23 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
San Juan Tecuaco: del 22 al 26 de enero, en honor a San Juan Bautista.
San Rafael Las Flores: del 22 al 26 de octubre, en honor a San Rafael Arcángel.
Santa Cruz Naranjo: del 1 al 5 de mayo, en honor a la Santa Cruz.
Santa María Ixhuatán: del 13 al 17 de diciembre, en honor a la Virgen María.
Santa Rosa de Lima: del 28 al 31 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima.
Taxisco: del 12 al 18 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

 

COMIDAS TÍPICAS

Image result for COMIDAS TÍPICAS de sANTA ROSA

Su gastronomía es sin duda es de las mejores entre sus platillos típicos podemos encontrar chicharrones de Barberena, las sopa de tortilla frita, ayote en dulce, entre otros.

Pepian

Pepián de pollo guatemalteco

 

El Pepián de pollo guatemalteco es un tradicional guiso carnoso y picante que muchos ven como nuestro plato nacional, que se encuentra en los carritos de comida de la calle, en los comedores y en las cocinas de las casas. El Pepián es uno de los platos más antiguos del patrimonio gastronómico guatemalteco, fruto de la fusión de las culturas española y maya. También es muy posiblemente el guiso guatemalteco más famoso del país, un recado como decimos en Guatemala.

Ingredientes
1 pollo entero o 8 piezas de pollo, sin piel
3 cebollas medianas cortada en cuatro
1 cucharada de sal amontonada
2 guindillas guajillo, secas, sin semillas
2 chiles pasa (poblano/mulato), secos y sin semillas
115 g de semillas de calabaza crudas (pepitoria)
115 g de semillas de sésamo 6 granos grandes de pimienta negra
6 clavos de olor
3 dientes de ajo grandes
1 manojo pequeño de cilantro
9 tomates romanos, unos 500g
1 cucharada de orégano seco
1/2 canela en rama
1 quisquillo (mirlitón/chayote) o calabaza
500g de patatas

Cómo hacer 

Paso 1
Ponga el pollo en una olla grande, cubriéndolo con aproximadamente 3 litros de agua. Añadir la sal y la cebolla cortada al agua mientras hierve el pollo.

Paso 2
Mientras el pollo está hirviendo, asar los chiles secos a fuego medio en una sartén hasta que estén fragantes. Una vez asados, desmenuce los chiles en un recipiente para mezclar; todos los ingredientes asados se combinarán en este recipiente, así que asegúrese de que sea lo suficientemente grande.

Paso 3
Luego, tueste las semillas de calabaza crudas en la misma sartén, luego añada a la mezcla. Tostar las semillas de sésamo hasta que estén doradas. Agregue al recipiente para mezclar.

Paso 4
Poner en la sartén una cebolla entera con 6-8 granos de pimienta negra y 6 dientes de ajo, luego tostar hasta que estén dorados y mezclar con las semillas.

Paso 5
Tostar el cilantro fresco igual que los otros ingredientes. Esto se volverá muy fragante. Agregue al tazón para mezclar.

Paso 6
A continuación, asar los tomates hasta que se tuesten y se ablanden, y luego añadirlos a los demás ingredientes.

Paso 7
Por último, tueste 1 cucharada de orégano seco y la canela, luego agregue a la mezcla.

Paso 8
En un recipiente aparte, corte las papas peladas en trozos grandes. Cortar el quisquillo en rodajas gruesas y pelarlo. Corte la cebolla restante en trozos. Estos se añadirán a la olla una vez que el pollo esté cocido en su mayor parte.

Paso 9
Mezclar todos los ingredientes tostados y añadir 750 ml de agua. Mezcle bien en una licuadora. Agregue la mezcla a la olla de pollo. Continúe cocinando a fuego lento hasta que la salsa se reduzca, agregue la verdura y cocine hasta que esté tierna. La salsa es típicamente delgada como una sopa.

Consejos

Este plato se puede servir en un tazón como una comida independiente o con arroz. El estilo típico guatemalteco incluye arroz o tortillas.

————————————————————————————————————————————————-

Corbatas en Miel

Corbatas en miel guatemaltecas

Las corbatas en miel son un rico postre que puedes preparar para conpartir con tu familia son muy deliciosas esperamos que disfrutes de esta rica receta tipica guatemalteca.

Ingredientes
3 tazas de arina
1/2 taza de agua
1 huevo
Aceite para freír miel

Cómo hacer 

Paso 1

En un recipiente vamos agregar nuestra arina y la 1/2 taza de agua tibia por ultimo agregamos el huevo y mezclamos bien hasta obtener una masa, cuando ya tengamos nuetra masa vamos a hacer bolitas pequeñas con nuestra masa las dejamos reposar por 20 minutos.

Paso 2
Pasado el tiempo tomamos una bolita y vamos a darle forma de un tubo largo, con un rodio vamos aplanar lo mas que podamos. Cuando ya este estirada cortamos un poco por en medio y vamoas a meter las dos esquinas de una punta por en medio para darle la forma de corbata.

Paso 3
En una olla colocamos suficiente aceite a fuego alto y dejamos caer las corbatas y freimos por 1 minuto.

Paso 4
Cuadno terminamos de freir colocamos en un plato y dejamos caer miel y listo disfrutamos de nuestras ricas corbatas en miel.


  • Pescado en Amarillo
  • Caldo de Pollo
  • Tamalitos de Elote
  • Leche Poleada

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Santa Rosa

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Santa Rosa es un departamento que en sus tiempos coloniales mantuvo cierta correspondencia social entre las familias de españoles y sus descendientes asentados con los antiguos habitantes del territorio, pipiles y xincas. Sin embargo, la dinámica colonial y el traslado de mercaderías y productos hacia las regiones del sur Centroamericano fueron reduciendo estos grupos a su mínima expresión. Razón por la que poco a poco se fueron extinguiendo sus cofradías de las cuales las más importantes eran las de Guazacapán, Conguaco y Los Esclavos.

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinguido, aunque aún aparecen en las poblaciones xincas de Chiquimulilla, un convite relacionado con el mítico sombrero mexicano de ala ancha conocido como «El Sombrerón», relacionado con la festividad del Niño Dios el 24 de diciembre.

Image result for El Sombrerón» baile

Image result for Niño Dios 24 diciembre

 

La antropóloga Dalila Gaitán dice que antiguamente se ejecutaban bailes como los de «Moros y Cristianos», «El Barreno», «El Fandango», «La Tusa», «Los Viejos Enmascarados», “El Toro y el Caballito», «Los Encamisados» y el de «Los Pastores». De acuerdo con su información, estos bailes «que se realizaban con anterioridad han desaparecido poco a poco, pues con el fallecimiento de quienes los encabezaban, se fue perdiendo la tradición y no hubo interés en las nuevas generaciones para aprenderlos».

Image result for Moros y Cristianos baile

Image result for «La Tusa baile Santa Rosa

Entre las leyendas de Santa Rosa, destaca la del Puente de Los Esclavos, sobre el río del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se afirma que el diablo construyó el puente, a petición de un esclavo, durante una noche. Las leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena son abundantes en Santa Rosa. De acuerdo a los pobladores, La Llorona aparece en Cuilapa, el Sisimite en Oratorio y Chiquimulilla, el Cadejo en San Juan Tecuaco y El Sombrerón en Guazacapán y en Taxisco

Image result for Puente de Los Esclavos santa rosa

SITIOS TURÍSTICOS 

Laguna de Ayarza en Santa Rosa

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

La Laguna de Ayarza es un cuerpo de agua que se encuentra dentro de un cráter volcánico en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Se cree que fue creada hace alrededor de 20,000 años, sobre la caldera de un volcán extinto. Actualmente posee una superficie de área de 14 kilómetros cuadrados, así como una profundidad máxima de 230 metros. Además, no se conoce que tenga afluentes ni desagües.

Específicamente, se localiza en Casillas, sirviendo como un ambiente ideal para la pesca, además del buceo. Los peces más comunes en la laguna son las mojarras, carpas y tilapias, entre otros. Además, se pueden encontrar cangrejos y caracoles.

Actualmente es la Asociación para el Desarrollo Sostenible —ADES— es la cual coadministra este sitio natural. La belleza del agua transparente causa que sea muy popular para acampar y ver los atardeceres y amaneceres. Y también posee un interesante legado histórico.

Piedra de Ayarza
En un paredón cercano a las orillas de la laguna se encuentran rastros de arte rupestre, donde se cree que eran llevados a cabo rituales por sacerdotes mayas. Se conoce que la cultura que originalmente habitó el área fue el Imperio Xinca. De hecho, se han hallado distintos vestigios de cerámica antigua en el lugar.

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

 

 

Reserva Natural de Monterrico

Reserva Natural de Monterrico Santa Rosa

La Reserva Natural de Monterrico, ubicada en el departamento de Santa Rosa, es un área protegida que alberga especies animales y vegetales propias.

La Reserva Natural Monterrico es una reserva de uso múltiple, tiene una extensión total de 2,800 hectáreas y está ubicada en el departamento de Santa Rosa.

Específicamente entre el Río Oliveros, el Canal de Chiquimulilla y la Laguneta La Palmilla, a una distancia de 17 kilómetros de Taxisco y de 125 kilómetros de la ciudad capital.

Este territorio se constituyó como zona de reserva para la protección especial de la fauna, de la flora y del ecosistema natural el 16 de diciembre de 1977.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

reserva natural de monterrico

Vegetación
La flora de esta área protegida es considerada como bosque seco, el cual es uno de los ecosistemas más diversos por el número de especies vegetales que alberga. El tipo de vegetación propia de esta reserva está conformada principalmente por plantas acuáticas y flotantes.

Biodiversidad
La Reserva Natural Monterrico tiene un sistema de canales y lagunas costeras que conforman el canal de Chiquimulilla. Este es un ecosistema conocido como estuarino, ya que tiene características propias definidas por la dinámica de las mareas, con la mezcla de agua salada y agua dulce.

reserva natural monterrico

Además, este área protegida posee una importante zona de los ecosistemas de manglares del Pacífico guatemalteco debido a que alberga especies animales migratorias.

La Playa de Monterrico también es parte de esta reserva. De hecho, es uno de los sitios más importantes para la anidación de tortugas marinas y a la vez es hábitat de una gran cantidad de especies animales que habitan en los litorales de la Costa Sur.

Lo que no sabías
La Reserva Natural Monterrico resguarda las costas de las tormentas. Regula el clima y mitiga el efecto del calentamiento global mediante la fijación de carbono.
En esta área habitan más de 110 especies de aves residentes y migratorias.
Dentro de la Reserva Natural de Monterrico se encuentran ubicadas 5 aldeas llamadas El Pumpo, La Avellana, La Curvina, Agua Dulce y Monterrico.

 

Volcán Cruz Quemada

Image result for volcan cruz quemada santa rosa

Este volcán se encuentra ubicado en el área del municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa del País de Guatemala; colinda al Sur de la cabecera departamental, al Oeste de las aldeas Estanzuela, La Fila y Chuchuapa y al Este de la aldea Pineda. Se encuentra a una altitud de 1,690 metros sobre el nivel del mar.

En la cima del volcán encontramos una torre de triangulación y una caseta con antenas de transmisión de radio. Este volcán forma parte del Cerro La Consulta que tiene una altura de 1,718 metros.

El macizo volcánico constituye junto con el Volcán Tecuamburro, de la vertiente de la cordillera por lo que adquirieron forma de montaña y desde su cima se pueden observar las extensas llanuras que ofrece la costa y el pacifico dando vistas panorámicas espectaculares, es impresionante.

Se ubica aproximadamente a dos kilómetros y medio de distancia desde el municipio de Santa María Ixtahuacán, con rumbo Sureste del ascenso de la cima. El volcán es muy pintoresco, aunque su forma no es cónica.

Cuando se asciende este volcán tiene la opción de llegar a la laguna de Ixpaco. Esta es una depresión volcánica con cierta actividad post-volcánica, es decir que tiene fumarolas de lodo. La laguna es de color verde con blanco lechoso debido al azufre que saca. Tiene un área de 110 metros cuadrados y su forma es casi redonda.

 

Leyenda del Puente los Esclavos

Leyenda del Puente los Esclavos

Según cuenta la leyenda este puente fue construido en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala. Todo esto en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los Xincas, en la región de la costa sur de Guatemala.

Los Xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente y de allí provine su nombre de los Esclavos.

leyenda puente esclavos

Según la leyenda, el capataz de la construcción estaba preocupado porque ya estaban exigiendo la finalización de la obra, la cual se había quedado sin fondos. La presión fue tan fuerte que el capataz decidió invocar al Diablo e implorarle que terminara el puente a cambio de venderle su alma.

Al día siguiente, el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el Diablo le exigía su alma, se arrepintió y luchó con él para no entregársela.

leyenda del puente de los esclavos

Satanás, enojado, pegó una patada que destruyó una parte del puente. Desde ese día no ha sido posible repararla por más que se ha intentado.

El puente fue construido en 1579 y, en comparación con otros puentes, ha resistido las fuertes lluvias que han provocado la crecida del río Los Esclavos.

leyenda del puente de los esclavos

 

Playa de Monterrico

Related image

Descansa en la Playa de Monterrico, la mejor playa de Guatemala y una de las mejores de Latinoamérica, además es hábitat de las tortugas marinas.

Qué ofrece el lugar

  • AVISTAMIENTO DE AVES
  • BAR
  • COMIDA
  • DISCOTECA
  • ECOTURISMO
  • HOSPEDAJE
  • LIBERACIÓN DE TORTUGAS
  • PESCA DEPORTIVA
  • PLAYA
  • RESTAURANTE
  • SURFING
  • TIENDA

Image result for monte rico

Datos generales
Distancia a Ciudad de Guatemala: 125 Km

Lo que no sabías…
Los ínter nautas viajeros de Yahoo Travel pusieron a Monterrico entre las diez mejores opciones para vacacionar a la orilla del mar.

Quienes visitan el tortugario, pueden observar a las tortugas marinas en peligro de extinción que llegan a anidar, y hasta podrán observar a las crías recién nacidas.

Uno de sus principales atractivos son los canales cuyas corrientes se deslizan entre los manglares.

La playa de arena negra Monterrico, es una de las más buscadas por los turistas nacionales y extranjeros.

Descripción
Esta playa posee arena negra volcánica y está situada en la costa del océano Pacífico. Sus aguas son aptas para los nadadores más fuertes, ya que no son tan tranquilas como otros lugares de vacaciones.

Monterrico es recomendable para cuando se busca algo diferente para conocer. Además, el lugar de ubicación es un pueblo de pescadores, que ofrece opciones para el alojamiento barato y restaurantes.

Muy cerca funcionan dos centros de cuidado y protección de la tortuga marina, ya que su playa es buscada por esta especie para desovar.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar:
  • Ropa fresca
  • Traje de baño
  • Bloqueador solar
  • Respetar los horarios recomendados para bañarse
  • No ingresar vehículos motorizados ya que la playa es hábitat de las tortugas marinas.

Related image